Ortodoncia

ADULTOS Y NIÑOS

Ortodoncia - Acosta Cubero
Ortodoncia - Acosta Cubero

¿En qué consiste la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentarias y de las deformidades de los maxilares. No solo es mover dientes para una correcta colocación y un buen resultado estético, también protege la salud de nuestra dentadura haciéndola más duradera y aportando mayor calidad de vida.

En la Clínica Acosta Cubero de Vélez-Málaga tratamos casos con ortodoncia tradicional metálica o de cerámica así como infantil interceptiva para corregir las maloclusiones tempranas y evitar así un desarrollo incorrecto de los huesos del niño.

En algunos casos también puede ser necesario recurrir al uso de disyuntores palatinos y microtornillos para realizar movimientos complejos y ensanchamiento del maxilar superior. Tener el maxilar superior estrecho puede no sólo provocar problemas de oclusión, también dificulta la respiración y propicia el desarrollo de trastornos como la apnea del sueño.

Ortodoncia - Acosta Cubero

Ortodoncia Interceptiva

Este tipo de ortodoncia se conoce como ortodoncia interceptiva y se recomienda en niños entre 6 y 12 años. Normalmente cuando los incisivos superiores (paletas) e inferiores definitivos ya han erupcionado, se puede comenzar el tratamiento de ortodoncia infantil.

Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo.

El hecho de llevar ortodoncia interceptiva en etapas tempranas de la maloclusión hará que el tratamiento de ortodoncia tradicional posterior sea mucho más sencillo y en ocasiones ni siquiera necesario.

En casos de paladar estrecho o hendido, el uso de un disyuntor palatino en edades muy tempranas puede corregir por completo el problema, cosa que se vuelve más difícil e impredecible en adultos. 

Ortodoncia Fija

La ortodoncia fija se recomienda en niños a partir de unos 12-13 años hasta cualquier edad.

Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo.

Es el tipo de ortodoncia fija más económico y que más frecuentemente vemos en adolescentes, momento en el que es bastante típico usar gomas de colores para hacer mas divertido el tratamiento. 

Es importante tener en cuenta que gomas van perdiendo fuerza con el tiempo, y requieren cambios frecuentes. Además, retienen placa bacteriana y alimentos por lo que es muy importante mantener una higiene bucal cuidada, e incluso evitar ciertos alimentos.

Para casos complejos podemos servirnos de la ayuda de microtornillos. Son pequeños implantes colocados en la encía de forma totalmente indolora y que proporcionan un nuevo punto de anclaje para facilitar movimientos que de otra manera serían muy difíciles y lentos, en algunos casos imposibles.

Disyunción Esquelética (MARPE)

La disyunción ósea del maxilar es un procedimiento empleado en Ortodoncia para el tratamiento las deficiencias transversales del maxilar.

Consiste en la aplicación de fuerzas ortopédicas de gran magnitud, generadas tras múltiples activaciones de un tornillo de expansión dirigido hacia el hueso basal del maxilar, lo que provoca la apertura gradual de la sutura palatina media. 

La corrección de la compresión maxilar a través de la expansión palatina es sencilla en pacientes jóvenes y especialmente niños. Cuando ésta se realiza en adultos en los que se ha completado el crecimiento, su complejidad aumenta y se pueden presentar complicaciones  como falta de estabilidad a largo plazo, resabsorción radicular, problemas periodontales, etc. 

En la Clínica Dental Acosta Cubero estudiaremos de forma minuciosa cada caso para asegurar un resultado óptimo.

Microtornillos

También llamados microimplantes, estos tornillos son pequeñas fijaciones de titanio que se colocan durante algunos tratamientos de ortodoncia para facilitar movimientos de casos complejos que de otra forma no serían posibles.

Se trata de un elemento, similar a un pequeño tornillo, que se ancla en la encía, el cual tu profesional de ortodoncia utilizará como punto de anclaje para aplicar fuerzas y poder posicionar las piezas en el lugar correcto.

Su colocación y retirada es muy sencilla, se realiza con anestesia local y lleva sólo unos minutos. Inmediatamente después podrás hacer vida normal y no te molestarán para nada.

reward, logistics, discount, percent, service, gift, voucher

Más económico

En la mayoría de casos, el tratamiento con ortodoncia fija es más económico que la ortodoncia invisible.

Evita despistes

Al ser fija, se evitan despistes y olvidos que pueden alargar innecesariamente el tratamiento. Para algunos pacientes, especialmente los adolescentes, puede ser más apropiado.

Casos muy complejos

Algunos tipos de maloclusión pueden ser tratados de forma más efectiva con ortodoncia fija.

EXCELENCIA ODONTOLÓGICA

Nuestra prioridad es la salud de nuestros pacientes con quienes establecemos relaciones duraderas, basadas en el diagnóstico y el trato personalizado, cuidando al máximo los pequeños detalles. Para ello contamos con un equipo de profesionales especializados en cada rama de la odontología.

PIDE CITA AHORA

¡Ven a Clínica Dental Acosta Cubero y vuelve a sonreír!

Oferta Especial

Primera consulta en Clínica Dental Acosta Cubero gratuita. Envía tu solicitud ahora.