Cirugía Ortognática
COMBINA CIRUGÍA Y ORTODONCIA
¿Qué es la Cirugía Ortognática?
La cirugía ortognática va dirigida a los pacientes que necesitan corregir los defectos severos en sus huesos faciales que afectan a la masticación, la respiración y la estética de la cara. Algunos de los casos que trata son: clase II, clase III, mordida abierta, asimetrías, sonrisa gingival…
El objetivo de la cirugía ortognática es corregir el tamaño y la posición de los huesos maxilares que no se han desarrollado correctamente. Se lleva a cabo cuando la desproporción es tan severa que afecta de manera relevante -y negativa- a la vida de la persona en términos de masticación, estética o respiración y no puede ser corregida con tratamientos de ortodoncia solamente.
Mediante esta cirugía maxilofacial se practican unas osteotomías (fracturas controladas del maxilar superior y la mandíbula ) que permiten restablecer una correcta relación entre el hueso maxilar y la mandíbula.
Previo a la cirugía, se hace un estudio al milímetro de la estructura ósea del paciente y el resultado que se busca conseguir. Esta preparación prequirúrgica sirve para fabricar unas placas de titanio a medida, que facilitarán la posterior fijación de los huesos en la posición deseada según la planificación virtual previa.
La cirugía ortognática se realiza en quirófano bajo anestesia general, la duración es de entre dos y cinco horas, y suele precisar de un día de ingreso hospitalario.
Clase II
Aparentemente puede parecer que el maxilar superior sobresale, pero el problema es justo el contrario, el paciente con clase II se caracteriza por tener la mandíbula atrasada respecto al maxilar superior. Se corrige avanzando el maxilar inferior.
Clase III
En este caso, es el maxilar inferior el que parece sobresalir. La deficiencia suele encontrarse en que el maxilar inferior no se ha desarrollado correctamente. Se corrige avanzando el maxilar superior.
Asimetrías
Es uno de los desequilibrios más claros a simple vista. La persona con rostro asimétrico se caracteriza por presentar un crecimiento asimétrico entre el lado derecho e izquierdo de la cara.
Mordida Abierta
Se manifiesta con la falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores. Muchos casos pueden corregirse con ortodoncia, pero si la mordida abierta es muy severa se necesita cirugía. Se corrige mediante la movilización de ambos maxilares.
Fases del Tratamiento
Planificación y ortodoncia
La planificación para la cirugía maxilofacial comienza con un tratamiento de ortodoncia tras llevar a cabo un estudio facial basado en radiografías, fotografías y modelos tridimensionales de la boca.
Cirugía y Postoperatorio
La cirugía tiene una duración media de cuatro horas y se lleva a cabo en un quirófano mediante anestesia general.
Tras la cirugía, el paciente tarda aproximadamente un mes en restablecer totalmente su rutina. Durante los primeros días, presentará hinchazón facial y deberá comer alimentos que no requieran masticar.
Ortodoncia
Una vez realizada la cirugía y superado el postoperatorio, el paciente deberá continuar con el tratamiento de ortodoncia hasta alcanzar la oclusión planificada y corregir por completo el problema inicial.
EXCELENCIA ODONTOLÓGICA
PIDE CITA AHORA
¡Ven a Clínica Dental Acosta Cubero y vuelve a sonreír!
Oferta Especial
Primera consulta en Clínica Dental Acosta Cubero gratuita. Envía tu solicitud ahora.