Invisalign: la ortodoncia invisible

Clínica Dental Acosta Cubero es Invisalign Provider de Align Technology, el laboratorio creador del sistema Invisalign.

El sistema Invisalign es una combinación de software de modelado virtual patentado, procesos de fabricación rápidos, personalización masiva y dispositivos prácticamente transparentes y extraíbles llamados “aligners” que se usan para enderezar los dientes.

Beneficios de la ortodoncia invisible

  • Alto grado de discreción durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Evita las molestias propias que les puedan ocasionar los brackets
  • La ortodoncia invisible permite un buen cepillado y usar el hilo dental con normalidad.
  • Comodidad durante la comida, ya que se puede retirar.

¿Qué hace que una sonrisa sea estética?

Una sonrisa estética es el resultado de una combinación de características faciales:

  • La alineación y simetría de los dientes
  • La proporción de los dientes y el ancho de la sonrisa
  • El espaciado de los dientes
  • La forma, el color y el grosor de los labios
  • El margen y la salud gingival
  • El color de los dientes

Ventajas del sistema Invisalign

Encías más sanas

Las encías se ajustan de forma más firme alrededor de los dientes rectos. Esto proporciona una mayor defensa frente al riesgo de enfermedad periodontal, lo que evita potencialmente el dolor y el gasto por la pérdida de piezas dentales y una intervención quirúrgica.

Menos presión y dolor

Los dientes bien colocados tienen menos probabilidades de provocar presión sobre el hueso y las articulaciones de la mandíbula, aliviando así el dolor de la articulación temporomandibular (ATM), los espasmos musculares en la mandíbula, los dolores de cabeza asociados y otros síntomas dolorosos.

Mejor mordida y masticación

Si hay menos tensión en el hueso y las articulaciones de la mandíbula y los dientes están rectos puede mejorar la mordida, de forma que se facilita la masticación y se reduce el riesgo de retracción de las encías, la sensibilidad al frío y las hendiduras que se forman a lo largo de la línea de las encías.

Tratamientos de ortodoncia invisible

Dientes apiñados

El apiñamiento dental puede hacer que los dientes estén muy torcidos y acumulen placa y desarrollen caries y enfermedad periodontal con más facilidad.

Mordida profunda

La mordida profunda puede provocar problemas de encías, irritación y desgaste de los dientes inferiores, además de dolor en la mandíbula y problemas en la articulación.

Mordida cruzada

La mordida cruzada puede provocar desgaste dental, enfermedad periodontal y pérdida ósea.

Prognatismo

El prognatismo puede provocar problemas de masticación, deterioro importante de los dientes y las encías, dolor en la mandíbula y problemas en la articulación.

Mordida abierta

La mordida abierta puede provocar problemas de masticación, dificultad para hablar y problemas más graves, como patologías de la articulación temporomandibular (PATM).

Dientes separados

Los problemas de espaciado pueden provocar problemas en las encías, bolsas periodontales y más probabilidad de que se desarrollen enfermedades debido a la falta de protección de las encías por los dientes.

Previsualización de resultados en 3D

Mediante un software y un escáner especial desarrollados por Invisalign, el paciente puede previsualizar en 3D cuál va a ser el resultado exacto de su tratamiento, incluyendo los movimientos dentales exactos y la duración del tratamiento.

También ofrece una visualización 3D de la posición final del diente antes de que comience el tratamiento.

El proceso de tratamiento

1. La consulta

El ortodoncista decide si el paciente es apto para el tratamiento y a continuación toma fotos, radiografías y escaneos digitales, o una impresión dental, de los dientes del paciente. Estos registros se utilizarán para crear un plan de tratamiento ClinCheck 3D.

2. Los aligners

Los aligners se fabrican y envían a la consulta del ortodoncista. El paciente recibirá una serie de aligners que deberá usar todos los días y que podrá cambiarse en su propia casa aproximadamente cada 1-2 semanas.

3. Los resultados

El paciente visitará a su ortodoncista en un periodo de 6 a 8 semanas para realizar el seguimiento del progreso y recibir nuevos aligners. Una vez que termine su plan de tratamiento, serán necesarios retenedores para mantener los dientes del paciente en su sitio.