Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tipos de dientes y sus funciones

Tipos de dientes y sus funciones - Acosta Cubero

En los primeros meses de vida, empiezan a salir las piezas dentales que forman parte de nuestra boca. En total son 32 piezas, pero realmente la mayoría de las personas no conoce sus nombres ni las funciones que tiene cada diente.

Tipos de piezas dentales

  • Incisivos. Contamos con 8 piezas dentales y se caracterizan porque tienen los bordes afilados, lo cual les permite que corten los alimentos. Están situados en la parte central de la dentadura y se dividen en 4 piezas en la parte inferior y 4 en la parte superior.
  • Caninos. Son 4 piezas, situadas dos en la parte superior y dos en la inferior. Habitualmente se conocen como colmillos y son dientes puntiagudos y afilados. Este tipo de dientes permiten desgarrar los alimentos y hacer que la masticación sea más fácil.
  • Premolares. Se trata de 8 piezas dentales y se dividen en 4 arriba y 4 abajo. Su función es triturar los alimentos y favorecer su ingesta. Los premolares tienen una forma parecida a los molares, solo que más pequeños.
  • Molares. Son las piezas dentales que más tenemos, ya que encontramos 12 dientes repartidos en 6 en la parte superior y 6 en la inferior. Comúnmente se conocen como muelas, piezas dentales que tienen la cabeza más ancha. Tienen la misma función que los premolares. Asimismo, en este tipo de piezas dentales encontramos las muelas “del juicio”, las cuales son las más dolorosas que tenemos en la boca.

Funciones

  • Masticadora. Los dientes son muy importantes en la masticación, ya que si perdemos alguna pieza dental no podremos triturar bien los alimentos y puede aparecer dispepsia o aerofagia, con lo que la digestión puede ser más lenta.
  • Fonética. El papel de los dientes en el habla tiene gran importancia, debido a que es necesario tener todos los dientes para comunicarse correctamente. Si falta algún diente o tienen una mala posición, es posible que la comunicación y la expresión no sea igual.
  • Estética. La sonrisa dice mucho de las personas. Nuestra imagen tiene que ser la más adecuada para tratar con las personas, y una dentadura correcta lo refleja.
  • Expresión facial. Al sonreír, lo primero que mostramos es nuestra dentadura. Por ello, hay una gran diferencia entre sonreír con todos los dientes o con la falta de alguno. En función de los dientes, la forma de la cara cambia mucho y, por tanto, una cara feliz no es igual con todas las piezas dentales que sin ellas.

Formación de los dientes

La dentadura atraviesa varias etapas, desde que salen los primeros dientes hasta que se completa.

  • Primaria. Son los primeros dientes que salen, más conocidos como dientes “de leche”. Es una dentadura compuesta por 20 piezas dentales. Los primeros dientes salen a los 6 meses de edad y se pierden de los 6 a los 12 años, apareciendo una dentadura nueva que ya es permanente.
  • Mixta. Se trata de la etapa en que la dentadura está compuesta por dientes de leche y dientes permanentes. Los dientes permanentes necesitan más cuidados, por lo que la infancia es el momento más idóneo para infundir en los niños la importancia de la higiene bucodental.
  • Permanente. Es la etapa adulta. La dentadura completa ya está formada por dientes permanentes. Ocurre más o menos a los 18 años, apareciendo también las muelas “del juicio” y completando así una dentadura con 32 piezas.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad