Cómo enseñar higiene bucal en la infancia

La formación de caries y de otras enfermedades es debida a la insuficiente atención que se le da a la salud bucodental y a las pocas medidas que se toman para cuidarla. Por ello, enseñar higiene bucal en la infancia fomentará el interés de los niños por su salud bucodental.

Importancia de la salud bucodental

Es importante que la higiene bucal empiece antes de que se dejen ver los primeros dientes. Los padres deben establecer hábitos de higiene lo más pronto posible, consiguiendo así que el niño se adapte y sepa valorar el cuidado de su boca y dentadura.

Al principio, los cuidados son tan básicos como intentar limpiar la encía y los primeros dientes con un cepillo especial para bebés. Además, se debe garantizar que el bebé toma la cantidad de flúor necesaria y que su médico le inspeccione la boca de forma frecuente.

Existen varias enfermedades dentales que pueden perjudicar a los niños, pero las más comunes son las caries. Éstas se manifiestan cuando los ácidos que originan los gérmenes que se almacenan en la boca deterioran el esmalte de la dentadura.

Según estudios científicos, 7 de cada 10 niños han tenido o tienen alguna caries y es una cifra alarmante, lo cual hace necesario que se tomen más medidas para evitarlas.

Si no se evitan las caries y tampoco se les pone un tratamiento a tiempo, van a ocasionar dolor e incluso infecciones, además de poder provocar la pérdida de los dientes. Si las caries se dan en los dientes de leche y no se les aplica un tratamiento pronto, es posible que perjudiquen el desarrollo de los dientes definitivos.

Por ello, se debe enseñar a los niños lo importante que es la higiene bucodental desde edades muy tempranas, de esta forma lo introducen en su rutina diaria y aprenderán a cuidar su dentadura desde la infancia.

Cómo enseñar higiene bucal

Se debe enseñar a los niños a cepillarse los dientes y también ayudarles a hacerlo hasta que puedan ellos solos. Hay que facilitarles ejemplos, por lo cual es recomendable cepillarse los dientes con ellos en los primeros años. Asimismo, hay más puntos de la higiene bucal que se deben atender.

Higiene bucal en los primeros meses del bebé

Algunos padres no dan importancia a limpiar la boca del bebé hasta que salen los primeros dientes. Pero esto es un gran error, debido a que el cuidado de la boca tiene que empezar antes de que salgan los dientes.

A lo largo de los 12 primeros meses del bebé, debe realizarse la limpieza de las encías dándole un masaje suave con el dedo. Para que resulte más cómodo, el masaje puede hacerse utilizando un paño y sólo debe utilizarse agua. En el momento en que salga el primer diente, se utiliza un cepillo de dientes específico para bebés.

A partir de esa edad los niños empiezan a acostumbrarse a realizar la limpieza de sus dientes. Desde los 12 meses, debe realizarse el cepillado de dientes 2 veces al día, solo con agua. Después, es posible añadir una pequeña cantidad de pasta de dientes.

Hacer que cepillarse los dientes sea un juego

Es cierto que algunos niños soportan menos el cepillado de dientes. Es posible hacer que la labor de enseñarles a realizar el cepillado sea más fácil si se hace jugando.

Una forma de juego puede ser, por ejemplo, decirle que el cepillo de dientes le va a ayudar a encontrar en su boca un tesoro escondido. De esta forma se le animará a examinar todos sus dientes mientras se los cepilla y limpia.

Otra forma de juego sería lavarse los dientes delante de ellos, ya que siempre van a querer imitarte. También es bueno que puedan elegir su cepillo de dientes y permitirles que se laven los dientes solos si les apetece, aunque cuando acaben, se debe repetir el proceso para quitar toda la placa que aún esté acumulada.

Indicar la cantidad correcta de pasta de dientes

La pasta de dientes recomendada para los niños tiene que llevar flúor. Cuando sale el primer diente, se debe preguntar a su médico si hay que empezar a cepillarle con pasta dental. Al cumplir los 2 años, es imprescindible el uso de la pasta de dientes con flúor, aunque se recomienda utilizar poca cantidad.

Al llegar a los 3 años, la cantidad se incrementa un poco. Asimismo, se le debe enseñar a no tragarse la pasta de dientes para prevenir el consumo de flúor en una cantidad elevada.

Técnica de cepillado de dientes

Se debe enseñar a los niños la mejor técnica para cepillarse los dientes. Independientemente del movimiento, se debe dar importancia a que engloben toda la boca y limpien todos los dientes durante el tiempo necesario. Además, se debe realizar la limpieza tanto en la cara exterior como la interior del diente.

Es normal que los niños se centren en la limpieza de los dientes delanteros ya que son los más fáciles de limpiar, por lo que debes ayudarle a limpiar el resto de la boca y también la lengua. Por ello, se recomienda que se les acompañe en el cepillado de dientes al menos hasta que cumplan 6 años.

Asistencia al dentista

Se recomienda que la primera visita al dentista sea antes de que el niño cumpla 3 años, para que examine su salud bucodental.

El médico del niño recomendará la asistencia a la consulta del dentista cuando observe la existencia de algún problema en el desarrollo de la dentadura. Asimismo, si surge algún problema o se rompe un diente, por ejemplo, lo mejor es acudir rápidamente al dentista para buscar una solución.

Recomendaciones

Para prevenir la aparición de caries y cuidar los dientes de forma adecuada, se recomienda:

  • Usar enjuague bucal con flúor e hilo dental, para complementar la higiene.
  • Evitar el exceso de azúcar.
  • Ofrecer en la merienda frutas, verduras y leche.
  • Cepillar la lengua correctamente.
  • Consultar al dentista para saber si toma la cantidad correcta de flúor.
  • Elegir el cepillo de dientes más idóneo para el niño.
  • Cepillar los dientes justo antes de dormir, cuando el niño toma leche por la noche.

Para finalizar, nunca deben olvidarse las visitas periódicas al dentista, ya que dará consejos sobre el cuidado de los dientes y es importante para que los niños se acostumbren a asistir a la consulta y no lo relacionen con algo negativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.