TRAUMATISMO DENTAL. CÓMO ACTUAR.

Con la llegada del calor y del buen tiempo dedicamos más tiempo a realizar todo tipo de actividad física y deportiva. Muchas de estas prácticas, conllevan riesgos de padecer accidentes y golpes; y nuestra boca no está exenta de ellos. Al disponer el día de más horas de luz, también los más pequeños de casa disfrutan de más actividad física y lúdica; viéndose igualmente expuestos a sufrir golpes y traumatismos.

Cuando el traumatismo es en la cavidad oral, aparte de los dientes, también se ve afectada la zona de tejidos blandos de nuestra boca que recibe el golpe. También es importante distinguir el traumatismo en dientes temporales o en definitivos. No obstante, cuando recibimos un golpe en nuestra cavidad bucal debemos actuar rápido y acudir al especialista para que nos realice una exploración clínica y radiológica. De esta manera evitaremos posible complicaciones futuras.

 

¿CÓMO SE PROCEDE ANTE UN TRAUMATISMO DENTAL?

Como antes hemos dicho, debemos distinguir entre un traumatismo en DENTICIÓN TEMPORAL o definitiva. La mayoría de los golpes en dentición temporal (niños/as) suelen producirse en los incisivos centrales superiores; pero aunque la dentición sea temporal, si no se actúa debidamente, el trauma puede alterar el desarrollo posterior de la dentición definitiva.

Una cosa que debemos observar cuando se produce un trauma en la dentición de un niño es prestar atención a la coloración del diente.

  • Así, si tras un golpe observamos que el diente se oscurece hemos de hacer un seguimiento del mismo con pruebas médicas y radiológicas periódicas; y realizar un seguimiento de su evolución.
  • En caso que tras el golpe el diente se viera desplazado en primer lugar se trataría de reponerlo, mediante el tratamiento odontológico adecuado, a su posición correcta. En caso de que esta técnica no fuera posible lo conveniente es proceder a la extracción del diente, colocando un mantenedor de espacio en el lugar del diente para permitir la erupción adecuada del posterior diente definitivo.
  • En caso de que el diente sufra una fractura el procedimiento a seguir será el de la restauración del mismo con el fin de conservar su vitalidad, función y estética del mismo.
  • En caso de avulsión completa del diente temporal nunca se debe proceder a reimplantarlo, pues eso podría ocasionar daños al definitivo.

En la DENTICIÓN DEFINITIVA, el traumatismo suele afectar a los incisivos centrales superiores. Este tipo de trauma suele venir ocasionado por accidentes en carretera, deporte de contacto o caídas. Cuando se produce un traumatismo en esta dentición el procedimiento a seguir es el siguiente

  • En caso de fractura, hemos de intentar salvaguardar la vitalidad de la pulpa y restaurar el diente para que mantenga su función y estética.
  • Cuando se ocasiona una luxación se ha de proceder a la recolocación del diente, especialmente si se ha dado una extrusión. Posteriormente hemos de inmovilizarlo a través de ferulización y finalmente debemos realizar un seguimiento clínico y radiológico durante un tiempo determinado.

Ante una avulsión del diente definitivo el éxito del tratamiento del mismo va a ir en función del tiempo que permanezca fuera del alveolo. Así, si se reimplanta de forma inmediata el pronóstico suele ser bueno. Pero en caso de que esa inmediatez no sea posible es importante mantener el diente con leche o saliva para que se mantenga la vitalidad de las fibras periodontales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.