¿USAS BRACKETS? SIGUE ESTOS CONSEJOS

Ortodoncia

 

En odontología existen distintas especialidades en función del problema bucodental que se vaya a abordar. Entre esas especialidades está la ORTODONCIA que se basa, fundamentalmente, en diagnosticar, tratar y prevenir las distinta maloclusiones..

En un tratamiento de ortodoncia, el odontólogo, hace usos de distintos tipos de aparatología, que se pueden clasificar en dos clases:

  • Ortodoncia Fija
  • Ortodoncia Removible.

Nos vamos a ocupar de la ortodoncia fija, más conocida actualmente como BRACKETS.

Los Brackets son unos aparatos que se adhieren o cementan al diente con el fin de generar movimientos dentales, a través de unos alambres colocados entre ellos que reciben la fuerza del brackets;  de cara a su corrección posicional de cada una de las piezas dentales. Este aparato estará fijo en los dientes durante un período, más o menos, largo de tiempo que irá en función de la clase de corrección que haya que realizar en cada caso. Y es por esto, que es fundamental seguir una serie de pautas de cara a la eficiencia del tratamiento y salud dental.

A continuación os vamos a dar 10 consejos que debéis seguir si estáis bajo un tratamiento bucodental con brackets.

1.- Alimentación: Se debe evitar consumir alimentos con alto contenido de azúcar, muy duros o pegajosos; ya que estos alimentos pueden dañar el aparato, desengancharlo o quedar adherido al diente con el mayor riesgo de producir caries.

2.- No ingerir bebidas cítricas, ya que perjudican los dientes y la ortodoncia debido a su acidez.

3.- Evitar el picoteo entre comidas, pues esto hace que queden residuos entre los dientes haciéndolo más propenso a contraer caries

4.- Llevar a cabo una buena Higiene Bucodental: Esto es fundamental en toda persona que utilice brackets. No debe faltar el aseo y cepillado dental detrás de cada ingesta, sin falta. Tanto los dientes como los brackets deben estar limpios continuamente.

5.- Hacer uso de la pasta de dientes fluorada. El alto contenido en flúor de la pasta de dientes ayuda a eliminar la acumulación de placa dental y por lo tanto previene la aparición de caries.

6.- Usar un cepillo dental especial para brackets. Los interproximales de consistencia media o blanda son los ideales; además del uso del hilo dental

7.- Hacer controles periódicos. Las citas con el especialista en ortodoncia para revisar cómo va el tratamiento es garantía para su éxito y evitar prolongarlo más tiempo del necesario.

8.- Los brackets, especialmente en el inicio del tratamiento, pueden producir rozaduras y pequeñas lesiones en la mucosa bucal, por lo que es recomendable hacer uso de cera de ortodoncia para prevenir y evitar este tipo de daño.

9.- Si en tus brackets, además llevas elásticos; hacer un uso adecuado de ellos. Es fundamental que sigas las instrucciones que te da el ortodoncista fielmente para que el tratamiento avance de manera adecuada y sin complicaciones.

10.- Ante cualquier duda o urgencia, acudir al ortodoncista. El especialista está capacitado para ofrecer la solución correcta a cada eventualidad que pueda surgir durante el tratamiento.

 

En Clínica Dental Acosta Cubero somos especialistas en ortodoncia. Si tienes problemas de oclusión, necesitas mejorar tu imagen o sientes alguna molestia que crees que está relacionada con la posición de tus dientes, no dudes en preguntarnos. Estaremos encantados de ayudarte. También nos puedes seguir a través de Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.